4 jul 2013

¿Se aprecian los fanfiction?

Se aceptan regalos como éste ;)
Bueno, tengo que admitir que ando leyendo como ratón de biblioteca. Hace tanto que no lo hacía por puro placer (no por estudiar).

El tema es el siguiente, pienso en ¿qué tan apreciado puede ser un fanfiction?. Si bien son obras creadas por fans, muchas veces bajo seudónimos, algunos tienen calidad literaria y han sido publicados. Obviamente, hablo de los de la serie de Xena. Por ejemplo, los de Melisa Good o los de LJ Maas. Precisamente eso daba vueltas en mi cabeza porque estoy traduciendo "La hija de Meridio" (Meridio's Daughter) y voy por la página 90 (de mi traducción) que es más o menos la mitad del libro.

Traducir realmente me causa tedio, por más ayuda de los traductores automáticos que muchas veces mejoran el trabajo, como muchas otras lo empeoran del todo y me sacan la cabeza, sobre todo en algún texto con muchas malas palabras o con la forma "tan yankee" de expresarse, como siempre me quedo con el inglés de Inglaterra. Y, por ahí debe andar mi ex traductora, ¡ja! ahora hasta me atrevo con alemán, francés, italiano y portugués. No me va a detener un idioma, y existen los diccionarios y foros ante cualquier duda. Y, aunque tedioso, siempre es bueno tener un buen libro guardado, sobre todo porque me dejo una copia después de lo que pasó con Megaupload y Esnips y perdí varias cosillas.

En cuanto a "La hija de Meridio" me sorprendió la forma "yankee" de utilizar frases en griego, como dándo lecciones sobre el mismo, cuando en realidad, lo único que realmente importaba era la palabra "Karê" que se traduciría como una especie de "mano derecha". Aún así, consideré que era una buena historia, clara y concisa, leyéndola fácilmente en menos de dos días.

No se si importa el contexto, tampoco si es acaso que a las personas le interesa aún leer estos relatos, o tal vez sí lo hacen, quizá sólo sea por un rato de entretenimiento. Por mi parte, es amor al arte, amor a la lectura y a la serie en sí. ¡Y no nos olvidemos del lado oscuro!

Ahí, en Scribd subí tres textos más, a la espera de quizá un día finalizar "La hija de Meridio" (el más probable) y "Aftermath: The tree of life" de XWP Fanatic (que también estaba en eso). Sí, sigo haciendo 40 cosas por vez y no me canso, sólo me aburro, también sigo llenando la PC de "porquerías", imagenes, temporadas completas, etc.

Y bueno, ya que tuve una interesante charla el otro día con personas con los mismos intereses literarios que yo, y me recomendaron un par de libros, me dio un pequeño estímulo, sólo un poquito. Si sigo publicando cosas, pueden encontrar mis subidas en:


Y tan quisquillosa que soy las tengo perfectamente catalogadas (ver carpeta "XWP"), por eso el enlace directo a las colecciones. Sino, quiten el " /collections " que entra igual. Los nuevos son cortos:
  1. De guerrera a guerrera de T. Novan
  2. Xena, quiero el divorcio de Pallas
  3. The Eye of the Beholder - La mirada del observador de Kim Pritekel (traducido por mí y no me hago cargo de las repeticiones de frases o palabras, eso es cosa de la autora)
 ¿Será que siguen apreciando los fanfic? En serio lo pregunto.

Nota post publicación (10-07-13): ya fue publicado el texto de "Aftermath: The tree of life" de XWP Fanatic en Scribd -contra todo pronóstico-. Es una de las historias más conocidas en el Xenaverso de la Conquistadora.

No hay comentarios.: